A la opinión pública...

Memorándum de AMLO. Incita la violación al Estado de Derecho. 


El pasado 16 de Abril, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer un memorándum, que emitió con tal envestidura, y fue dirigido a los encargados de las Secretaría de Gobernación, Educación y Hacienda... En donde les indica, sustancialmente, que la Reforma Educativa, y que hoy está vigente, fue impuesta desde el extranjero, en un periodo neoliberal, y cuya aplicación no ha traído más que descontento social, y que el magisterio nacional fue víctima de una campaña de descrédito, por parte del anterior gobierno, que a la fecha no hay un entendido entre el legislativo, y los diversos sectores, para derogar dicha reforma, y reemplazarla con un marco legal satisfactorio... Y que por ende mientras llega el acuerdo entre las partes, les fórmula, con base en sus facultades de Presidente de la República, 4 lineamientos o directrices a cumplir... a) La educación debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad. b) Las otras instancias (sin especificar cuáles) del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya ejecutado la reforma educativa. c) La nómina del sector educativo quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda, la SEP reinstalara a educadores que fueron separados por la aplicación de evaluaciones punitivas; d) Realizar las acciones suficientes para liberar presos y luchadores sociales que se encuentren en prisión por oponerse a la reforma educativa, retirar imputaciones legales por tales acciones e indemnización para los familiares de personas que perdieron la vida por la política autoritaria.

Es de puntualizarse, que el mencionado documento, en primer lugar, deja en claro una evidente violación al artículo 87 de nuestra constitución, partiendo de que el Presidente de la República, debe guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanan, sin embargo de forma expresa, incita a los secretarios ya referidos, a no guardar la constitución política (reforma educativa) con base en lineamientos que no atravesaron el proceso legislativo, lo que debería ser objeto inclusive de juicio político en términos del artículo 110 y 111 de nuestra carta magna... Por otro lado no existe disposición legal invocada en el documento que permita verificar la fundamentación y motivación de este acto que pareciera más un hecho intrascendente jurídicamente, a dicho del propio Presidente de la República, que ante tales críticas, dijo- es un documento político, no jurídico, que denuncien en caso de ser ilegal.- Y que más ilegalidad puede haber en quien invita a no cumplir la ley? Y de forma pública.

Entre los lineamientos ya expuestos resultan un sin fin de irregularidades, puesto que si no se va a aplicar la reforma educativa, surge la duda de que legislación habrá de aplicarse, durante el periodo necesario para sustituir la reforma por otra... De qué forma se hará cargo la Secretaría de Hacienda de la Nómina del Sector educativo?, De qué forma se va a reinstalar a los educadores que fueron separados del trabajo por la evaluación punitiva, y si es que habrá un perdón generalizado para supuestos luchadores sociales... y como se calificaría el elemento de política autoritaria, a la hora de determinar si procederá la indemnización o no? entre un sin número de supuestos que va acarrear el dar cumplimiento a dichos lineamientos que cabe aclarar, no son ley, ni reglamento, sino la intención de quién ocupa la presidencia, de apurar resultados, a sabiendas de que para los secretarios de estado, es imposible cumplir con el polémico memorándum. Sin embargo surge la duda, es motivo suficiente de juicio político, a quien, a sabiendas de que no se cumplirá su memorándum, lo emite, en clara violación a diversas disposiciones legales y sin observar ni los requisitos mínimos de su actuar, ya que la emisión de este documento por si, no genera (por el momento) consecuencia real alguna, derivado de una imposibilidad material, ya que aunque se incite a no observar la ley, en cuanto a la reforma educativa, no les indica el no observar sus facultades y obligaciones, los secretarios podrían válidamente negarse ante una imposibilidad material y jurídica de darle seguimiento. Y en el caso de que estos secretarios le den cabal cumplimiento, estaríamos verdaderamente bajo la Ley de Herodes, en donde por disposición de memorándum, te Ching...s o te jo...s. Viola en términos generales el Estado de Derecho. #juiciopolitico #leydeherodes #amlo


18 de Abril 2019.

Por Lic. Pedro Pablo Gámez Herrera.